INFLUENCERS & CIRUGÍA PLÁSTICA
Influencers digitales y su responsabilidad sobre los procedimientos estéticos que promocionan.
Las redes sociales se han convertido en un espacio no solo de información y entretenimiento, sino también de comercio electrónico. Varios servicios son promocionados diariamente por los influencers, sin embargo, aparentemente no hay una vigilancia con respecto a lo que se promociona, en especial lo relacionado con los procedimientos faciales y corporales de aparatología, medicina estética y cirugía plástica.
El problema es que muchos de estos procedimientos se realizan por intercambio (servicio o producto a cambio de publicidad) y no por la calidad del profesional escogido.
Es muy común ver influencers que intercambian procedimientos como aplicación de Botox, relleno de labios con ácido hialurónico, plasma rico en plaquetas, rinomodelación y otros tratamientos estéticos, e incluso cirugías! a cambio de una asociación con el profesional. La mayoría no conoce la capacidad ni la formación del médico, ni si la marca del producto que se va a utilizar en su cuerpo cuenta con un registro sanitario, y lo peor, influyen en sus seguidores para que también lo hagan. Este es el principal motivo del porqué actualmente hay una devaluación de la salud, siempre en búsqueda de lo mas barato, de una conveniencia, o de una eventual asociación a cambio de publicidad, direccionando y enseñando mal a la gente a ocupar un servicio o producto sin evaluar previamente las credenciales del profesional ni su habilitación ante el MSPyBS para tal fin.
No condeno esta práctica, personalmente me parece una excelente herramienta de marketing tanto para el médico como para el influencer digital.
Pero la persona TIENE que tener la certeza de que lo que esta promocionando o recomendando cuenta con los debidos permisos, y si se trata de un acto médico, que el mismo se cerciore de que el profesional en cuestión cuenta con la habilitación y autorización para realizar ese procedimiento, y que lo haga en un recinto debidamente habilitado. Hoy en día es muy común ver profesionales que utilizan productos no avalados por la comunidad científica, como el PMMA para rellenos faciales y corporales, por los daños a mediano y largo plazo que estos generan en la salud.
En el caso de procedimientos quirúrgicos y cirugías estéticas, por mayor seguridad y para reducir riesgos, es fundamental elegir un cirujano de renombre, especialista en cirugía plástica, acreditado por la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética (SPACPRE), que realice sus cirugías en un sanatorio o centro médico que cuente con todas las habilitaciones y los elementos necesarios en caso de una eventual necesidad.
Si sos influencer hace la tarea de investigar lo que estas ofertando y a quien estas promocionando, porque esto podría derivar en consecuencias graves en la salud de las personas que te siguen y que confian en vos.